LOS PUNTOS CLAVE DE LOS SUPLEMENTOS:

 

Nutrición en los futbolistas
Los suplementos son un tema de moda entre los atletas y entrenadores

Son un tema de moda entre los atletas y entrenadores

  • Los suplementos deben consumirse para “complementar” una dieta saludable equilibrada, NO como un reemplazo.
  • Los suplementos para el deporte deben ser seguros y legales, tener una base científica bien fundamentada y evidencia que los soporte, y deben consumirse junto a una dieta diaria que ya sea considerada suficiente en su contenido tanto de macro como de micronutrientes.
  • Deben administrarse con el objetivo estratégico de mejorar el rendimiento el día del partido. Promover las adaptaciones al entrenamiento. Y de llevar al máximo la recuperación.
  • En los jugadores pueden experimentar fatiga progresiva durante un partido; que se manifiesta como una disminución gradual en la capacidad del rendimiento físico y habilidades técnicas. Para reducir los síntomas de fatiga progresiva; el consumo de cafeína antes del juego puede mejorar el rendimiento cognitivo, físico y técnico.
  • Jugadores también pueden experimentar fatiga temporal durante un partido; que se presenta como una reducción transitoria en el rendimiento físico en los minutos siguientes a un periodo del juego en particular físicamente demandante. Para mejorar la capacidad de rendir en episodios de actividad de alta intensidad muy próximos uno de otro. Los jugadores pueden beneficiarse de una carga previa con β-alanina, creatina y nitrato.
  • Proteínas

    Las proteínas altas en leucina consumidas después del partido; y del entrenamiento pueden facilitar la recuperación. Y las adaptaciones al entrenamiento al promover la síntesis de proteína muscular. Ésta puede ingerirse en un producto de nutrición deportiva o como alimentos normales.

  • La suplementación con vitamina D probablemente sea necesaria durante los meses del invierno; (para compensar la reducción natural en la exposición a los rayos UV-B) así como para promover la función inmune y la salud ósea además de mantener potencialmente la función del músculo esquelético.
  • Los suplementos no deben administrarse como una estrategia única para todos; dado que muchos jugadores están entrenando para diferentes objetivos (por ejemplo, cuestiones de composición corporal, rehabilitación de lesiones, etc.); y tienen diferentes cargas de entrenamiento.
  • Los jugadores deben experimentar en el entrenamiento o en juegos simulados. Las estrategias con suplementos no familiares; (para evaluar cualquier efecto secundario negativo potencial) antes de implementarlo durante la competencia de nivel élite.

INTRODUCCIÓN:

Los suplementos son un tema de moda entre los atletas y entrenadores, y con frecuencia se utilizan para incrementar el rendimiento, mejorar la recuperación o mantener la salud general. Es importante notar que casi nunca hay una necesidad de suplementos si la dieta del atleta es saludable, variada y equilibrada. Hay excepciones donde los suplementos pueden ayudar al rendimiento o a la recuperación, pero en cualquier caso deben consumirse para “complementar” una dieta equilibrada saludable, no como un reemplazo. En este contexto un suplemento se define como un producto creado para el consumo que contiene un “ingrediente dietético” creado para añadir un valor nutricional adicional (complementar) a la dieta (FDA, 2014; Finley et al., 2013).

Un “ingrediente dietético” puede ser una

O una combinación, de las siguientes sustancias: una vitamina, un mineral; una hierba u otra sustancia botánica, un aminoácido o una sustancia dietética. Para uso de la gente para complementar la dieta al aumentar la ingesta dietética total con un concentrado, metabolito, constituyente o extracto. Los productos de nutrición deportiva tales como las bebidas deportivas y la bebidas de proteínas para la recuperación no se consideran suplementos.

La industria de los suplementos deportivos

Es un negocio en crecimiento con miles de suplementos disponibles comercialmente; que afirman mejorar la fuerza muscular, potencia, velocidad y resistencia. Así como prevenir y promover la recuperación de lesión. Dado que todos los indicadores de rendimiento físico mencionados son relevantes para el futbolista profesional, es poco sorprendente que los jugadores de élite, entrenadores y personal de ciencias del deporte estén frecuentemente agobiados cuando se enfrentan al reto de desarrollar una estrategia de suplementación práctica y basada en la evidencia que soporte los partidos y entrenamientos de fútbol. Además, la gran mayoría de los suplementos deportivos comúnmente utilizados por jugadores profesionales son también impulsados comercialmente (en lugar de basados en la evidencia).

Muy Importante

La estrategia de suplementación elegida; debe cumplir con el código de conducta de la Asociación Mundial Anti Dopaje (WADA por sus siglas en inglés). Que todos los suplementos estén libres de sustancias prohibidas. Con esto en mente, el presente artículo proporciona una revisión basada en la evidencia de aquellos suplementos que pueden considerarse apropiados; para el uso práctico en un partido y entrenamiento de fútbol.
SUPLEMENTOS PARA EL ENTRENAMIENTO de FÚTBOL
SUPLEMENTOS PARA EL PARTIDO Y EL ENTRENAMIENTO: FÚTBOL

REFERENCIAS:

Baguet, A., Reyngoudt, H., Pottier, A., Everaert, I., Callens, S., Achten, E. and Derave, W. (2009). Carnosine loading and washout in human skeletal muscles. J. Appl. Physiol. 106: 837-842.

Bailey, S.J., Winyard, P., Vanhatalo, A., Blackwell, J.R., Dimenna, F.J., Wilkerson, D.P., Tarr, J., Benjamin, N. and Jones, A.M. (2009). Dietary nitrate supplementation reduces the O cost of low-intensity exercise and enahcnes exercise tolerance to high-intensity exercise in humans. J. Appl. Physiol. 107: 1144-1155.

Bailey, S.J., Fulford, J., Vanhatalo, A., Winyard, P.G., Blackwell, J.R., DiMenna, F.J., Wilkerson, D.P., Benjamin, N. and Jones, A.M. (2010). Dietary nitrate supplementation enhances muscle contractile efficiency during knee-extensor exercise in humans. J. Appl. Physiol. 109: 135-148.

Beelen, M., Kranenburg, J.V., Senden, J.M., Kuipers, H. and Van Loon, L.J. (2012). Impact of caffeine and protein on post-exercise muscle glycogen synthesis. Med. Sci. Sports. Exer. 44: 692-700.

Branch, J.D. (2003). Effect of creatine supplementation on body composition and performance: a meta-analysis. Int. J. Sports. Nutr. Exer. Metab. 13: 198-226.

TRADUCCIÓN:
Este artículo ha sido traducido y adaptado de: Morton, J.P. (2014). Supplements for consideration in Football. Sports Science Exchange Vol. 27.

Ver parte II de: Suplementos para el partido y entrenamiento… link…

One thought on “Suplementos para considerar en el fútbol Parte I

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *